Proyecto

Aqui presentamos brevemente nuestro futuro GRAN proyecto
El Centro de Desarrollo Sustentable con Inclusión Social

¿Que es?
El Centro de Desarrollo sustentable LPR busca promover conciencia ambiental desde la creatividad, el arte y el diseño teniendo como base estratégica las tres R (Reutilizar, Reducir, Reciclar). Así mismo busca otorgar herramientas de producción que puedan transformarse en un sustento económico para población del barrio y jóvenes en edad de riesgo.

El Centro Sustentable, tiene dos pilares fundamentales: la capacitación a través de talleres  basados en el reciclaje y por otra parte, la creación de una red de recolección especializada en el barrio de La Paternal, reduciendo y reutilizando los residuos locales.


Actualmente la capacitación opera en una locación estable, en este caso, la Escuela de Educación Media E.M.E.M. Nº1 D.E. 14 FEDERICO GARCÍA LORCA. Ubicada en Av. Chorroarín 305, en el barrio de Paternal. 


¿Por que lo hacemos?

La idea del proyecto surge a partir de una búsqueda de soluciones al tratamiento inadecuado de las basuras y a la no clasificación de residuos que causan contaminación en el barrio y desperdicio de materiales reciclables que podrían reutilizarse y un análisis socio cultural de la población que integra la comuna, haciendo hincapié en la formación técnica y especializada que permita a futuro la sustentación de diversos emprendimientos autogestionados que permitan la supervivencia y mejora socio económica de las personas implicadas.

Y, ante la evidente insuficiencia de políticas públicas integrales que contribuyan a mejorar esta problemática, LPEP a través de su  programa LPR asume el rol de mediador entre el arte la comunidad y el medio ambiente y crea el Centro Desarrollo Sustentable, haciendo participe a la comunidad a través de talleres de formación y producción.


¿A quienes va dirigido el Proyecto?

El proyecto tiene como principal beneficiarios a jóvenes entre 16 y 21 años.
Jóvenes de clase media de familia trabajadora, en vías de finalizar el secundario o que lo hayan abandonado. Principalmente a todos aquellos que no continúan con sus estudios terciarios o de grado.  Jóvenes en situación de riesgo.

Como beneficiarios secundarios a los vecinos del barrio de La Paternal, familias y empresas que serán participes activos.

Objetivo principal


El Centro de Diseño Y Producción Sustentable con Inclusión Social - La Paternal Recicla (LPR) tiene como objetivo crear un centro de producción de objetos de arte, mobiliario, juguetes y otros utilitarios utilizando siempre como materia prima  los residuos que genera el mismo barrio y  canalizando la mano de obra a través de jóvenes con problemas de inserción académica y laboral a quienes se los capacita en técnicas y oficios basados en el reuso y reciclaje de materiales desechables.